martes, 12 de febrero de 2008

Consejos para pasar un vehiculo en la ruta


TIEMPO Y CONDICIONES REQUERIDAS PARA PASAR A OTRO VEHÍCULO.


Una de las causas principales de accidente en ruta es el choque frontal producido por un vehículo que intenta pasar a otro.
Las condiciones para pasar a otro vehículo en la ruta dependen de varios factores: Tipo de camino, cantidad de manos y división de ellas.

Velocidad y longitud del vehículo a superar.

Cantidad de vehículos a superar.

Velocidad y distancia de los vehículos que vienen de frente.

Condiciones de visibilidad.

Ancho del camino.

Longitud del vehículo propio

Velocidad con respecto al vehículo a sobrepasar.

Reserva de potencia y capacidad de aceleración.


Recordemos que la maniobra de sobrepasar a un vehículo involucra salirse de la trayectoria normal, pasar a la de sobrepaso, efectuar el sobrepaso, y volver a la trayectoria inicial. Usted seguramente lo debe haber realizado infinidad de veces.
Esta maniobra es relativamente sencilla y segura si se efectúa en una autopista con manos y carriles separados, pero el tema se complica cuando las dos manos no están separadas físicamente como la ruta 22 o 237 que son las que tenemos en nuestra zona.
Durante esa maniobra hay un tiempo de riesgo que es cuando se está sobre la mano contraria. Como ejemplo supongamos el caso de un vehículo que mantiene 90 Kph que intenta superar a otro que se desplaza a 60 Kph. En estas condiciones es necesario un mínimo de 400 mts. para completar la maniobra, o sea que se necesitarán 16 segundos para superarlo.
Lo razonable es mantenerse relativamente alejado del vehículo a sobrepasar, sobre todo si este es "opaco" que no nos deja ver mas adelante, como ser un camión.
Tomar una cierta distancia nos da espacio para acelerar de tal modo que cuando llegamos al instante del sobrepaso, lo hagamos con velocidad suficiente como para reducir al mínimo el tiempo de exposición. Si durante la aceleración se presentara cualquier inconveniente, tendremos tiempo de reducir la velocidad y retornar a nuestra mano.
Permanecer cerca del vehículo a sobrepasar, sacar la trompa para ver si viene alguien, e iniciar la maniobra con poco margen es una invitación al desastre.
Por si las cosas no salieran bien, le damos una regla de oro de supervivencia sobre un automóvil
: NUNCA IMPACTE DE FRENTE, ES LA SITUACION QUE MAS VICTIMAS FATALES CAUSA. Siempre es preferible volcar, hacer trompos e ir a parar al medio del campo, no importa si sobre las ruedas o el techo. Ante la inminencia del choque no se entregue, no cierre los ojos, trate de dominar la situación hasta el último instante. Cuanto mas tiempo dure el accidente mayor será la probabilidad de supervivencia.
Impactos de muy corta duración generan aceleraciones intolerables para el ser humano y viceversa.