miércoles, 6 de febrero de 2008

El gobierno presentó el Plan Nacional de Seguridad Vial

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández repasó datos estádisticos de los accidentes de tránsito en el país durante el anuncio del Plan de Seguridad Vial. Convocó a la "responsabilidad social" y aseguró que se ha abordado la problemática "con carácter científico, analizando las causas de siniestros, que es lo que fallaba en la parte institucional, el rol del Estado, la responsabilidad en una política adecuada de prevención", indicó.
Agregó que "el cambio cultural es imprescindible. Aceptar el control, porque muchas veces pedimos que el Estado controle, pero al otro".
"Hoy estamos aqui desde el Estado instrumentando esto que requiere dos cambios: un cambio institucional que se da con la contribución del Poder Legislativo y también desde el Estado a partir de la articulación con provincias y los municipios", señaló.
En materia de siniestros, la Presidenta dijo que el 52 por ciento de los accidentes se producen en rutas nacionales; el 25 en provinciales y el 10 por ciento en autopistas y que el 68 por ciento se generan en las rectas.
La Presidenta dijo que los accidentes causan 6 mil muertos por año, y que además del dolor y las tragedias" importan "entre 1 y 2 puntos del PBI".
"Es la tragedia de una familia y la pérdida de un país", remarcó. En ese marco anunció que en junio se van a incorporar 280 motocicletas especiales para patrullar rutas nacionales y 600 a fines de años. "Se necesitan 1280 motociletas de alta tecnología, con personal instruido".
"Si observamos los siniestros, vemos que el 77 por ciento está a cargo de automovilistas, y solamente el 30 en camioneros, y el 3 por ciento en micros", expresó.
Reiteró la necesidad de "insistir en la responsabilidad de todos. Es saber la parte que cada uno de nosotros tiene que poner en el respeto al otro".
"Es imprescindible el rol de la sociedad en todo esto, tenemos que ponernos el objetivo de modificar comportamientos y conductas", sostuvo.
En ese sentido, convocó a un "esfuerzo colectivo para este objetivo que nos hemos planteado de reducción del dolor de la tragedia de tantos argentinos".

El objetivo: bajar el número de víctimas fatales. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el objetivo del Plan nacional de Seguridad Vial es "bajar en cinco años un cincuenta por ciento las muertes en accidentes".
"A partir de ahora el que comete una falta grave, la paga porque le retiraremos la licencia por 30 días. Al que cruce un semáforo en rojo, al que circule en contramano o al que no tenga la verificación técnica vehicular", explicó Randazzo.

Fuente: (Télam).

No hay comentarios: